El Ayuntamiento de Padilla de Abajo se ha comprometido a hacer accesible su sitio web y su aplicación para dispositivos móviles, de conformidad con la legislación nacional por la que se traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, siguiendo las directrices de la Decisión de Ejecución (UE) 2018/1523 de la Comisión de 11 de octubre de 2018.
Para lograr este objetivo, el Ayuntamiento sigue tecnologías estándar establecidas por el W3C(World Wide Web Consortium), su Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) y el Observatorio de la Accesibilidad Web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, con el fin de crear un portal plural, adaptado a las necesidades de toda la ciudadanía, de modo que ningún tipo de discapacidad suponga un impedimento en el acceso a la información. La presente declaración de accesibilidad se aplica a el sitio web Padilla de Abajo.es y la aplicación móvil del Ayuntamiento.
Situación de cumplimiento
Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018, de 7 de septiembre, debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.
La política de accesibilidad del Ayuntamiento de Padilla de Abajo se ha realizado en cumplimiento con lo establecido en las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web en su versión 2.1 (WCAG 2.1).
Asimismo, también se han tenido en consideración los requisitos de la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, la norma europea de accesibilidad TIC, EN 301 549 v2.1.2 (2018-08), y la Norma UNE 139803:2004, base sobre la que se asienta la legislación actual en España en materia de accesibilidad. El cumplimento de las WCAG 2.1 se realiza en su nivel intermedio o Nivel de Conformidad AA (“doble A”). Con el cumplimiento de este nivel de conformidad se pretenden eliminar las barreras de accesibilidad que podrían impedir o dificultar el acceso a usuarios con discapacidad. Esta Declaración de Conformidad tiene un alcance sobre todas las páginas del portal del Ayuntamiento de Padilla de Abajo así como sobre todos los portales temáticos pertenecientes al mismo. Las tecnologías de las que se depende para poder acceder al contenido accesible son HTML5, CSS y javascript.
Con el objetivo de ayudar a mejorar el grado de cumplimiento en materia de accesibilidad de los portales de la Administración, se realizan actualizaciones periódicas de acuerdo a las directrices del Observatorio de Accesibilidad Web. Se realizarán revisiones periódicas de los requisitos de accesibilidad con el fin de garantizar el mantenimiento de su cumplimiento a lo largo del tiempo. Se tendrá especialmente en cuenta el caso de los contenidos añadidos o modificados durante el ciclo de vida de los sitios web así como las actualizaciones tecnológicas de estos últimos y de las aplicaciones para dispositivos móviles.
Contenido no accesible
-
Puede haber fallos puntuales de edición en alguna página web, como anidamiento incorrecto de elementos, párrafos sin el marcado correcto, algún salto en los niveles de encabezado o uso indebido de separadores de texto incorrectes [criterio 1.3.1. de WCAG 2.1].
-
Puede haber archivos multimedia u ofimáticos en PDF u otros formatos que no cumplan los requisitos de accesibilidad porque hayan sido elaborados únicamente con objeto de presentar determinada información visualmente, si bien habitualmente se ofrece una alternativa en texto.
Observaciones y datos de contacto
Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018 como por ejemplo:
- informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
- transmitir otras dificultades de acceso al contenido
- formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web
A través del siguiente formulario de contacto o llamando al teléfono 947 25 86 00.
Puede presentar:
- una Queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018 o
- una Solicitud de Información accesible relativa a:
- contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4
- contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.
En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.
A través de la Instancia Genérica de la Sede electronica del Ayuntamiento [enlace a sedelectronica.es del ayuntamiento - nueva ventana], así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo con de las Administraciones Públicas.
Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Burgos.
Procedimiento de aplicación
Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.
La reclamación puede ser presentada través del de la Instancia Genérica de la Sede electrónica del Ayuntamiento [enlace a sedelectronica.es del ayuntamiento - nueva ventana], así como el resto de opciones recogidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por el propio ayuntamiento y la Diputación Provincial de Burgos.
Preparación de la presente declaración de accesibilidad
La presente declaración fue preparada el 28 de junio de 2022. El Ayuntamiento de Padilla de Abajo realiza periódicamente estudios sobre la conformidad de los requisitos de Accesibilidad Web de su portal a través del servicio de diagnóstico online proporcionado por el Observatorio de Accesibilidad.
Última revisión de la declaración: 28 de junio de 2022